Cuando se habla de cultivar cannabis,  existen técnicas avanzadas tales como ScrOG (screen of Green/ pantalla verde) y SOG (Sea of Green/ Mar de Verde) pueden ayudar a los agricultores a aprovechar al máximo sus plantas. Así que echemos un vistazo a las dos.

Los métodos de  ScrOG y SOG como método de cultivar cannabis son técnicas avanzadas para cultivos de tamaño considerable. Mientras ciertos cultivadores prefieren ir por un método en particular, algunos utilizarán solamente el otro o ambos. Sucede que  ninguna es necesariamente superior a la otra, ambas tienen sus ventajas y desventajas, y son más adecuados para situaciones diferentes. Para convertirse en un buen cultivador no se trata de decidir por cual técnica irse o cual es mejor que la otra, sino de comprender y aprender ambos, lo que le permitirá elegir el método mas adecuado que se adapte mejor para sus necesidades particulares del momento.

Cultivar con el “Screen of Green’’ (SCROG)

cultivo de cannabis con red de soporte
El método SCROG hace que los brotes de sus cultivos consigan su máximo potencial.

Primero evaluaremos la técnica ScrOG (Pantalla de Verde). En su núcleo,  el cultivo con ScrOG implica la colocación de una pantalla de compensación entre las luces del cultivo y su medio de cultivo. Con el tiempo, la planta de cannabis crecerá hasta la pantalla, y luego cada rama se entrena y se sujeta a lo largo de la red creando una gran pantalla estable de crecimiento. Con el Screen of Green es una excelente manera de aprovechar al máximo el área bañada por las luces. Al crear un dosel extendido, permite que varios sitios de brote se desarrollen a su máximo potencial, en lugar de sólo bulto grande en la parte superior. En términos generales, una planta de cannabis se utiliza por cada cuadrado de 30 cm de malla, pero esto dependerá de la especie que se cultiva. Además, una vez que se establece un dosel, la mayoría de los cultivadores podarán las hojas inferiores, en donde la luz es inaccesibles, ya que se convierten en desperdicio de energía para que la planta tiene que mantener.

El tiempo de duración de cultivo es un factor importante a considerar cuando se utiliza la técnica ScrOG. Dependiendo de la genética y la especia, las plantas de cannabis pueden reaccionar de forma diferente cuando se altera a un fotoperiodo en la flor. Algunas se estiran, crecen y se llenan rápidamente, mientras que en otros casos no. Esto va a determinar cuánto tiempo se deja una planta de cannabis en su estado vegetativo cuando se implementa la técnica de Screen Of Green.

mallajuana usada sobre cultivo de cannabis
El tiempo de cultivo aplicando el método SCROG puede variar dependiendo de la planta.

Si se está cultivando con especies genética que entran overdrive cuando la floración, ésta se puede pasar a la etapa de floración un poco temprano, y aprovechar este impulso para llenar el dosel. Si la planta no es de veloz desarrollo , dejándola un par de semanas adicionales permitirá que el pabellón se llene un poco más durante la etapa de vegetativa. Cambiar de etapa temprano o muy pronto puede dejar las plantas con demasiadas o muy poca materia vegetal para trabajar.

Poco después que transcurran unas dos semanas de floración, se permite que el crecimiento vertical de la planta se desarrolle al máximo, asegurándose de que las hojas en forma de abanico se sujeten por debajo de la red para brindar la mayor cantidad de luz posible a los nuevos brotes. Como el dosel debió haber sido bastante hasta este punto, cada sitio de brote se desarrolla verticalmente a una velocidad similar, asegurando una distribución uniforme de la luz.

Ventajas del método  “Screen Of Green”:

  • Es fácil
  • Ofrece múltiples sitios para múltiples brotes con sólo unas pocas plantas.
  • Se puede hacer con cortes y semillas feminizadas de cannabis.
  • El método es bien adaptado al crecimiento sativa.
  • Es de Bajo mantenimiento – a menudo solo se crecen unas pocas plantas para cultivar.

    cultivo de cannabis con método de soporte
    El método SCROG es fácil de Aplicar brindandole buenos resultados en el desarrollo de sus cultivos.

Las desventajas de ScrOG:

  • Toma más tiempo que el SOG.
  • Se tiene que instalar una pantalla de compensación.

Cultivar con el Sea of Green:

Mientras que la técnica ScrOG se centra en la producción de múltiples sitios de brote, la técnica SOG (Sea of ​​Green) hace lo opuesto, obligando a la planta de cannabis a poner toda su energía en una kola principal. Esta técnica resulta especialmente útil en espacios restringidos o cuando se desea crecer a máxima velocidad. A diferencia de la Screen Of Green, la técnica SOG sólo se puede hacer a partir de clones – se explicara le por que en breve.

Para realizar el método de Sea Of Green con éxito, los clones se envasan en un espacio estrecho donde se crecen aproximadamente 40 clones o más por metro cuadrado. Luego de recibir una o dos semanas  para establecerse, ellas se cambiarán a un fotoperiodo en flor. No seria loco en considerar que después de tan poco tiempo, éstas se puedan estirar un poco y luego producir una pequeña cantidad de brote. Si bien esta es una rara posibilidad, por alguna razón, la gran mayoría de clones entrará en el overdrive, produciendo un tallo grueso y varias ramas en vez.

hoja de cultivo de cannabis
El método SOG le brindará resultados a una mayor velocidad con respecto al método SCROG.

Las plantas de cannabis bien adaptadas a esta técnica de cultivo tienden a crecer y llegar a alcanzar hasta las luces, antes de detener su estirón y producir una kola épica. Generalmente, las especies indicas tienden a ser las más adecuadas para esto; Las plantas pueden crecer en ocasiones más allá de los 30cm de alto si se implementa este método, así que toda la energía estará centrada en el kola principal.

La forma en que las plantas reaccionan al método Sea Of Green es la razón por la cual es importante usar clones. Una planta crecida en semillero no reaccionará de esta manera – con un crecimiento rápido y capaz de llenarse de florecer en un ritmo tan a prisa. No se está muy seguro de por qué los clones son capaces de esto. Algunos creen es debido a que ellos mismos detectan no ser lo bastante grandes para florecer con la luz difuminada que simula al otoño, y como no son jóvenes (siendo clones) pueden entrar en el overdrive para compensar. Otros afirman es por ser sólo una variación del estiramiento.

método de soporte utilizada sobre cultivo
A pesar de su velocidad, el método resulta mas complicado de aplicar que el método SCROG.

También vale la pena señalar que el cultivo con SOG necesita una luz relativamente fuerte creciente para ser realmente exitoso. Si se utilizan lámparas HPS más pequeñas,  se puede ocasionar un crecimiento desigual, haciendo que algunas plantas cubran de sombra a otras. Es importante recortar que, con grandes lámparas aumenta la necesidad de una buena circulación de aire, en especial en espacios reducidos.

Ventajas del Sea Of Green:

  • Vueltas rápidas al ciclo
  • Funciona bien con especies indicas
  • Ideal para espacios restringidos
  • Más rápido que ScrOG

Desventajas del crecimiento de SOG:

  • Requiere de alto mantenimiento
  • Necesita luces fuertes
  • Solo se pueden usar esquejes
  • Mayores cantidades de plantas pueden causar serios problemas legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *